Tuesday, July 24, 2012

Isla de Mona; Playa Mujeres y su Legenda

Foto por Samuel Rosario@2012

                Muchos de los puertorriqueños, alguna vez en su vida, han estado en la Mona, ya sea disfrutando de sus playas, practicando deportes acuáticos o simplemente para alejarse del mundo rutinario. La cosa es que la Mona tiene muchas áreas naturales  alejadas del mundo e inhóspitas. En otras palabras, existen playas que muy rara la vez son visitadas por el público que visita la isla.
               
                La vida marina
               
                Una de esas playas es Playa mujeres. Esta playa está localizada al suroeste de la isla. Cuenta con la protección del Departamento de Recursos Naturales para proteger las especies en vías de extinción, una de ellas, la tortuga marina. Estas tortugas tienen de esta playa uno de sus lugares favorito para depositar sus huevos en la arena de la playa. Los biólogos están muy pendientes a los nidos debido a que pueden ser destrozados por las iguanas, gatos domesticos que existen en la isla o ratas. Existen letreros en ese litoral indicando las fechas de cuando se pueda disfrutar de esta playa.


Foto por Samuel Rosario@2012


                La legenda de las mujeres
                 
                Como en todo lugar, esta playa tiene sus legendas acerca de sucesos generados en el pasado. En ella han pasado grandes sucesos de piratería, así como de violaciones, secuestro y masacres. La cosa es que nunca ha sido verificado por la arqueología puertorriqueña si estos incidentes fueron ciertos o no. La legenda que encierra esta playa tiene varias vertientes; todas ellas están relacionadas con un legendario pirata que estuvo por la Mona durante el siglo 19 llamado "El Portugués".  Este pirata se cree que trabajó bajo las órdenes de otro famoso y legendario pirata de origen puertorriqueño llamado "Cofresi".



Foto por Samuel Rosario@2012


             En el libro Islotes de Borinquen: Notas para su historia escrito por Walter Cardona Bonet - 1985  en la pagina 63, cuenta con más detalle sobre la legenda;
               
                 En la zona suroeste de la isla de Mona, entre Punta Toro y Carabinero, e inmediatamente al sur del aeropuerto, existe un tramo de playa al cual se denomina "Playa Mujeres". Es aquí donde, según se cuenta, yacen los restos de mujeres que fueron víctima de la lujuria de piratas. El folklore tiene varias vertientes:
                1. Se asocia al pirata, Él Portugués con la muerte de doncellas. Él Portugués, según esta versión, sirvió bajo las órdenes de Cofresí. Fue luego abandonado por éste para caer víctima de un pescador en búsqueda de una recompensa por él.
                2. El pirata Portugués, José Almeida, utilizaba la isla como guardia y en ella hizo matar a varias mujeres que extrajo de una embarcación después de servir para satisfacer los apetitos sexuales de sus hombres.
                3. Se dice que existen enterradas más de 200 doncellas que degolló un pirata sanguinario, el Portugués, cuyos restos también yacen cerca de Sardinera. El Portugués vaga por las noches sin cabeza.
                4. Un pirata no identificado tenía una base operativa en la isla. Sus depredaciones se hicieron sentir, y un escuadrón de buques salió hacía allí para destruir su campamento. En la isla, los piratas habían dejado a sus mujeres mientras buscaban presas en alta mar. La expedición encontró el campamento y lo empezó a cañonear. Las mujeres gritaban energéticamente, pero no fueron oídas. Sus almas ambulan por la isla en un total desconsuelo.
                Tres de las versiones han enlazado al pirata El Portugués con el asesinato de mujeres.
                Si alguna vez tienes la curiosidad de caminar por esta playa cuando visites la Mona, recuerda que en este estrecho de playa existe una legenda y que varias personas, incluyendo personal de la isla, han visto varias veces fenómenos inexplicables a la lógica humana pero que si se hacen visible de vez en cuando.

No comments:

Post a Comment