En marzo de 1825, Roberto Cofresí, de 33 años de edad, fue atrapado mediante un ardid perfilado por la Corona española y el gobierno estadounidense en su esfuerzo por erradicar la piratería en el Caribe.
Cofresí, durante su breve estadía en una cárcel en San Juan, registró sus vivencias en un relato que sencillamente llamó «Última voluntad y testamento para la posteridad» y en el que no fi gura benefi ciario alguno. Si acaso, sus palabras iniciales, «Vieja conocida mía has sido» —obviamente dirigidas a la Muerte—, son el único vislumbre que tenemos en cuanto a la identidad del destinatario.
El Testamento de Roberto Cofresí representa el relato testimonial más fascinante de la historia puertorriqueña moderna, siendo, hasta la fecha, el único documento atribuido a la autoría del celebrérrimo personaje caborrojeño. Publicado por primera vez desde su fortuito descubrimiento en una cueva submarina en Isla de Mona a mediados de la década de 1990, representa una invitación a un asiento de primera fila a la mente del pirata horas antes de su ejecución.
Todo el descubrimiento se nos da en la pluma de un novelista: Luis Asencio Camacho, quien confronta la ficción de la historia con una historia de ficción.
http://terranovaeditores.com/inicio/comprar.html?page=shop.product_details&product_id=31&flypage=flypage.tpl&pop=0&vmcchk=1
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment