Saturday, October 1, 2016

Cayey: Ruinas y petroglífos Tainos

El pueblo de Cayey es uno de los municipios más pintorescos y hermosos que tiene todo Puerto Rico. En sus alrededores se puede apreciar muchas casonas antiguas en estado de abandono y que no han sido renovadas, ya sea, por sus dueños o por el municipio. Como todo municipio, Cayey tiene su historia de entierros, así como, cuentos y folklor.

Cercano a las famosas montañas “Las Tetas de Cayey”, se encuentra un lugar con unas ruinas de una vieja casona de madera. Esta casona aparenta que fue de una familia pobre de hace mucho tiempo atrás. También, por el área se encuentra unas piedras con petroglifos Tainos. Este lugar ha sido explorado por grupos exploradores que gustan caminar, tomar fotos y estar en contacto con la naturaleza. Se ha contado que en este lugar, personas inescrupulosas han llegado a excavar y han dejado los hoyos abierto, posiblemente buscando historia y reliquias en el lugar.

Si tienes planificado ir a buscar reliquias en este lugar, sigue las reglas de búsqueda que todo buscador deber observar, no importa donde vivas o donde vengas. Si este lugar es propiedad privada, pedir permiso primero. Si es área protegida por el estado, mejor ni ir a este lugar. Si obtienes “luz verde” para hacer un rastreo con tu detector, tapar todos los hoyos que escaves y dejar el lugar tal y como lo encontraste. Las piedras con petroglifos no se tocan para nada; son patrimonios protegidos por el ICP y el estado.


El lugar se encuentra en la coordenada: 18° 4.930’N, 66°12.817’W (información provista por Ferni69 – Panoramio).
                     Área en rojo indica el lugar aproximado de las ruinas y los petroglífos. Desde el monumento al jíbaro se puede ver el área marcada en rojo.



Foto Ángel Dieppa (Panoramio)




                                                               Foto Ángel Dieppa (Panoramio)

2 comments:

  1. samuel no has ido a ese lugar aun?

    ReplyDelete
  2. ¿Lory?
    Nunca he ido allí, pero he hecho investigación de ese lugar. Aparentmente, gente han estado allí buscando, han excavado y han dejado los hoyos abiertos.

    ReplyDelete