Sunday, June 10, 2018

Haciendas y ruinas en Puerto Rico






            Uno de los lugares donde los buscadores quieren estar pasando su detector son esos lugares con mucha historia donde excavar. Existen muchos lugares donde se puede ir a detectar y encontrar, pero los mejores siempre son los lugares históricos abandonados por sus dueños o gobiernos locales. Estos lugares pueden ser ruinas de viejos edificios abandonados, haciendas, centrales azucareras, cabañas, casonas, etc.

         En Puerto Rico existe muchos lugares viejos y abandonados donde ir a detectar, y posiblemente, encontrar una moneda antigua o alguna reliquia de valor. Desde Fajardo hasta el pueblo de Rincón existe estructuras abandonadas donde ir a investigar y pasar la bobina de tu detector.

          En el área metropolitana existen algunos lugares – no muchos – debido al modernismo que los han derrumbados para construir nuevas estructuras. En áreas como Puerta de Tierra, Santurce y Cataño se pueden ver lugares donde ir a explorar con un detector y encontrar algo. Puerta de Tierra tiene ruinas de viejos fortines y túneles que se meten dentro del precipicio de la avenida Ponce de León hasta lugares desconocidos. Muchos de esos túneles hoy día están sellados.

       



           En el área Este que comprende desde Fajardo hasta Caguas se pueden ver lugares históricos muchas veces abandonados. Existen viejos ingenuos que muchos de ellos son propiedad de la misma alcaldía de ese pueblo y no están haciendo nada con ellos. Otros están en manos privadas, y también, no hacen nada por restaurarlos. Por el área de Seven Sea y todo ese litoral tiene mucha historia. En un lugar llamado Las Cabezas de San Juan yacen muchos naufragios, entre ellos un barco insignia del almirante DeGrasse que navegaba por esas aguas a último del 1770 con rumbo a las colonias americanas para apoyo a los colonos en su lucha por la independencia. Por alguna razón se hundió en ese lugar con todo su cargamento. Se dice que llevaba a bordo lingotes de oro ascendiente a $30 millones de dólares. Pescadores del área cuentan que han encontrado algunos lingotes de oro en la orilla de las piedras por toda esa costa.

          En el Centro de la isla que comprende desde Caguas hasta Las Marías se puede apreciar infinidad de lugares históricos. En la autopista que viene de Ponce para Caguas, hay un lugar que pasa por frente al Super K-Mart de ese pueblo, exactamente al frente existe una vieja chimenea abandonada y llena de pasto. Ese lugar puede ser fructífero si se busca exhaustivamente porque puede tener monedas viejas y algo de reliquias.




           Si pasamos por el sur-centro de la isla podemos ver haciendas, algunas de ellas, abandonadas, otras, en uso todavía. En el sur de la isla existe muchas fincas donde se está sembrando diferentes hortalizas y dentro de la siembra se puede ver las ruinas de antiguos edificios de la época española. En esas fincas enormes vale la pena pedir permiso a sus dueños para ir a detectar cuando talen o remuevan el sembradío y dejen la tierra pelada completamente, cosa de, no destruir ninguna plantación. Si pasamos por los pueblos del centro podemos ver viejas casonas abandonas por sus dueños donde podría detectar y encontrar.

 Francisco Oller-  - Hacienda La Fortuna 1885 - Brooklyn Museum

           
Hacienda Florida en Yauco- Jaime Montilla (posiblemente no otorguen permiso para detectar por ser una hermita)

Ruinas de la antigua hacienda Matilde en Ponce

Antiguo puente en Ponce


         Ya en el área oeste de la isla existe otra cantidad de estructuras antiguas españolas abandonadas. Entre estos sitios históricos se encuentra el lugar donde estuvo en 1530 el pueblo de San German en la boca del rio Añasco, los viejos ingenuos del barrio Pedernales en Cabo Rojo, haciendas en el pueblo de Boqueron y muchísimas más.

Casilla Peon Caminero, Hormigueros, PR

Antiguo ingenuo en Villa Melá, barrio Pedernales, Cabo Rojo

           En todo Puerto Rico quedan hasta la fecha hacienda antiguas de la época de España donde se puede pedir permiso para detectar por antiguas monedas y reliquias. Solo queda hacer mucha investigación, contactar sus dueños por permiso y empezar a buscar. ¡Anímate!
       

       Nota importante: Muchos de estos lugares se necesita pedir permiso antes de hacer una búsqueda con detectores de metales. Sigan el código del buscador:
1. 
Pedir permiso a sus dueños antes de prender tu detector
2. No dejar hoyos abiertos despues de excavar
3. No dejar basura, si la encuentras, te la llevas contigo
4. Despues de terminar la búsqueda, dejar el lugar tal y como lo encontrastes.


Referencias
Montilla, Jaime(N/A) Hacienda Florida-Yauco. Jamiemontilla.com. Extraído de http://jaimemontilla.com/florida-yauco

Otras fotos bajas del internet.